El procedimiento de bypass gástrico en Y de Roux implica la creación de una bolsa estomacal a partir de una pequeña porción del estómago y su unión directamente al intestino delgado, evitando así el paso a través de una gran parte del estómago y el duodeno. Así, no solamente resulta la bolsa estomacal demasiado pequeña como para albergar grandes cantidades de alimento, sino que la absorción de grasa se reduce sustancialmente al evitarse el paso por el duodeno.
Es la modificación del bypass gástrico de una anastomosis, la diferencia fundamental es la creación del sistema antireflujo biliar.
• Es una operación exitosa • La tendencia actual es simplificar las técnicas • Es una gran cirugía como cirugía derivativa distal • Es una buena cirugía para la diabetes mellitus tipo II
Se trata de colocar un balón dentro del estómago que produce una sensación constante de saciedad, con la finalidad de que la persona ingiera menos alimentos y con ello consiga adelgazar. Se trata de una técnica no quirúrgica, en el que el balón desinflado se introduce por la boca es guiado mediante un endoscopio hasta el estómago.
Una vez allí se rellena el balón con suero salino junto con un colorante azul (azul de metileno) en una cantidad entre 400 a 600 cc que queda retenido dentro del balón gracias a una válvula que impide que se vacíe. El balón queda flotando libremente dentro del estómago, para evitar que se quede adherido a las paredes del mismo, evitando lesiones. La técnica se realiza rápidamente (15-20 minutos) de manera ambulatoria y con una leve sedación si es necesario.
Es un nuevo procedimiento que induce la pérdida de peso por restricción de la ingesta de alimentos, el cirujano remueve aproximadamente el 60% a 80% del estómago por laparoscopía, a través de este procedimiento se elimina la ghrelina hormona producida en el cuerpo y antro gástrico y que estimula el apetito.
Esta técnica quirúrgica actualmente es la más segura, por que las complicaciones son mínimas diríamos casi cero, el grupo dirigido por el Dr. Luis Campana, en la clínica San Marcos y la clínica Morillas ha realizado mas de 500 intervenciones de este tipo siendo los resultados muy satisfactorios, el paciente tiene corta estancia hospitalaria (1 día), debido a que la operación es sin corte por vía laparoscopica, se reintegra al trabajo en 3 días, no toman vitaminas, no tiene problemas de anemia, baja de proteínas, cólicos que se presentan en otros procedimientos por lo que creemos que es la operación ideal para los pacientes, puesto que el paciente obeso no puede estar después de una operación asistiendo al medico por dolencias que le impiden trabajar.
Es una técnica que se utiliza en pacientes que han reganado peso después de una manga gástrica
Este procedimiento quirurgico restrictivo es una nueva opción terapeutica que tiene menor numero de complicaciones que la cirugía de manga gastrica o bypass gastrico Los criterios de inclusión de este tipo de intervencion son los mismos que para la manga gastrica y consiste fundamentalmente en la reducción del estomago sin cortar el estomago plisando las paredes gástricas (como se aprecia en el video).
Es un procedimiento bariatrico fácil de realizar efectivo en el corto plazo. Más de 1500 personas se han operado en Centro America, especificamente en Colombia y Brasil como constan en los trabajos de Carlos Elias Sales Puccini (Colombia) y Almino Ramos (Brasil).
Dentro de las ventajas de este nuevo procedimiento quirurgico es que es más economico, no hay cortes en el estomago o en el intestino, es más efectivo que el balon gastrico y la banda ajustable, puede ser ambulatorio. Las desventajas son que el paciente tiene vomitos y nauseas en el post operatorio. Poca experiencia a nivel mundial, puede haber reganancia de peso con el tiempo.
Las operaciones gástricas restrictivas, tales como el procedimiento con banda gástrica ajustable, sirven únicamente para restringir y disminuir la ingesta de alimento y no interfieren con el proceso digestivo normal.
En este procedimiento, se coloca una banda hueca hecha de un material especial alrededor del estómago cerca de su extremo superior, creando una pequeña bolsa y un conducto estrecho dentro de la porción remanente más grande del estómago. Este pequeño conducto retarda el vaciado de los alimentos desde la bolsa y produce una sensación de llenura. La banda se puede apretar o aflojar con el tiempo para cambiar el tamaño del conducto. Inicialmente, la bolsa contiene alrededor de 28 gramos (1 onza) de alimento y posteriormente se expande de 57 a 85 gr (2-3 onzas).